enero 07, 2012

Osho y el trabajo como meditación

“El trabajo es una parte necesaria de tu transformación. Los grupos limpian tu mente, pero si no hay trabajo la mente volverá a acumular basura. La meditación te lleva más allá de la mente, pero empieza a cortar las raíces del cuerpo-mente, y quiero que poseas una personalidad integrada por completo. Los terapeutas limpian la basura que se ha vertido en la mente durante siglos; el trabajo posteriormente tiene que enraizar el cuerpo en la tierra y luego la meditación puede crecer como las flores de un árbol en lo alto del firmamento.

Las personas necesitan cambiar la actitud que existe frente al trabajo, particularmente las mentes Occidentales. La meditación tendría que hacer parte del trabajo, sin estar separada de él.

El trabajo y la relajación no son contradictorios. En realidad, entra más te pongas a trabajar, más profundamente puedes relajarte. Así que ambos son importantes: entre más duro trabajes, más profundamente puedes relajarte. El trabajo es valioso. Traerá humildad y silencio. Las personas tendrían que darse cuenta de que su trabajo es algo muy especial, y que cualquier trabajo que hagan es respetable”.

“Se tendría que hacer énfasis en el trabajo de tiempo completo. Seis horas al día está perfectamente bien. El trabajo es parte de todo el programa; cuando trabajes, trabaja como si se tratara de un grupo de terapia. Llámalo “trabajo meditación”. Si realmente quieres meditar y conectar contigo mismo, son necesarias seis horas de trabajo: Hace parte de un cambio total en tu energía. Es científico. Durante seis horas tendrías que olvidarte de todo lo demás, olvidarte del mundo por completo, olvidar tus problemas; no importa de qué trabajo se trata; sé íntegro con ello. Entonces algo se hace posible”.
 
En otra ocasión Osho explica su enfoque radical:

“Es una idea muy occidental la de separar el trabajo del gozo; es una idea muy cristiana: Dios trabajó durante seis días y descansó en el séptimo. Pero mi visión va completamente en contra de esta idea del pasado. Te estoy dando una visión completamente nueva, la de un hombre completamente nuevo que no está dividido entre el trabajo y el descanso. Para mí la relajación y el trabajo no se oponen. No estoy a favor en absoluto de que las personas sientan que trabajan demasiado duro y que necesitan un descanso o una interrupción para relajarse y que tienen que irse a algún lugar lejos, lejos del trabajo. Mi visión consiste en que disfrutes por completo de lo que estás haciendo; no estoy en contra de la natación, o en contra del aire fresco o de ir al lago. Estoy en contra de la división, de la separación que dice esto es trabajo y esto es disfrute, de la idea de que necesito ir al lago para descansar, para relajarme, para alejarme del trabajo”.





No hay comentarios.: