abril 11, 2009

"No es que lo cursi sea malo, es que la gente le tiene miedo".

Hoy se dio a conocer q la escritora Corín Tellado, un icono de la novela rosa española y mundial, murió a las 82 años de edad.

Leyendo un poco sobre ella, llegué a un artículo escrito por Mario Vargas Llosa donde platica cómo la conoció y como fue su trato. Él nos deja claro desde el principio que siempre fue educado y respetuoso con ella aunque, como él mismo lo confiesa, nunca leyo nada q ella hubiese escrito. Termino de leer el artículo y el sentimiento q me queda es ambiguo, me da la impresión, la firme impresión de q por más q lo niegue Vargas Llosa hace menos la prosa fácil y sin complicaciones de Corín Tellado. Y tengo q decir q eso me parece de muy mal gusto, como un hombre reconocido, leído y tomado en cuenta, creo q su interés primoridal si debiera ser apoyar las diferencias y reconocer q esta mujer tuvo una carrera q ya muchos de los actuales quisiera, haya escrito lo q haya escrito, pq ultimadamente era muy su pinche gana.



Yo conocí a Corín Tellado, por q mi mamá compraba 'Vanidades', hace años. Recuerdo q al principio les tenía un cierto recelo a sus textos, los títulos eran largos y sin chiste, sabía q pasaría y como buena adolescente me negaba a dejarme afectar por el romanticismo y todas esas cosas emocionales, hasta q un día caí y me dediqué a leer cada una de las historias q venían en todas las revistas q mi mamá había coleccionado, algunas las leí varias veces, y siempre llegaba al final deseando más.

No sé si su trabajo era de una gran calidad, no sé si era muy cursi, no sé si sólo se trataba de una mujer con fantasías de quinceañera, no sé, lo q si sé es q fue una gran escritora, que no repetía situaciones, q abordaba temas q dificilmente se hablaban en otras circunstancias, sé q su prosa ágil emocionaba al lector y le dejaba pidiendo más, sé q fue una escritora muy publicada, ESTOY SEGURA q más de uno, de aquellos q se consideran intelectuales 'wanna be' quisiera tener alguna de las características de esta mujer.

Les dejo el link de las 'Palabras de despedida' q escribe Boris Izaguirre, para el periódico EL PAIS...

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Palabras/despedida/Corin/Tellado/elpepucul/20090411elpepucul_5/Tes

2 comentarios:

Lm dijo...

Qué decir. Me daré por bien servido el día que me lea un décimo de la gente que leyó a esa mujer. Aceptémoslo, la gente que desprecia las cosas simples y brillantes muestra ignorancia sobre la verdadera naturaleza de las cosas. Descanse en paz.

Abrilita la transgénica dijo...

Pues mira, ¿cómo no me voy a acordar de cuando le volava a mi mamá la vanidades pa leer esas novelillas pseudo romanticonas con leves escenas soft porn (ay mentiiiiira!!!) ke a una de 13 años la ruborizaban? jajaaaa... de ahí agarre mi vena jota pa escibir, a ke no lo habías captado?
JAJAAAAAAAAA.