marzo 27, 2009

ideas

pues... las cosas ahi van, la tesis va bien... supongo, y las clases con Villareal de lo mejor, me parece un gran maestro vamos hasta gusto da pararse los sábados a tomar la bendita clase. Hay un nuevo proyecto de la fac para Teatro UNAM, y de hecho Alberto lo dirigira, es una extraña combianción entre 1984 y Rebelión en la granja de Orwell, así q ahora estoy clavada con eso, me gustaría trabajar en ese proyecto.

La cita en el FONCA bien, se dieron cosas extrañas y hubo por ahi una ofertilla q prefiero callar para no salar, no sé si tomarla sea la mejor decisión esperemos a q la ofrezcan directamente, no?
En el inter, quiero meter convocatoria de jóvenes creadores y esas cosas, pero la vdd es q no tengo ni la más remota idea de cómo armar una, me decían q se trata de proyectos innovadores y demás, pero a q se refieren explicitamente con innovador? No sé, supongo q se trata de algo q yo tenga ganas de hacer, de probar, de proponer... y hablando con Iona llegue a la conclusión de cual era el motivo de ir a otro lado a la maestría, y definitivamente tiene q ver con poder diseñar espacios concretos y abstractos, todo en uno mismo, q sirva para la puesta en escena, para los actores, para el director y nunk saque de ficción a los espectadores... suena como carta a los reyes magos. El asunto es ese, ahi creo q radica la maestría q a veces se logra y a veces nop.... tengo q decir q por mucho mi escenografo preferido sigue siendo Ballina, a pesar de q Don Giovanni no haya sido lo q yo esperaba.... aún así mi amor tímido e ingenuo por la ópera no se ha dejado doblegar y seguiremos al pie del cañon... por otro lado tengo q platicar sobre Chunky Move, la compañia de danza de Australia q vino con su Mortal Engine.... yo, lo acepto, me dejo llevar por un buen poster, es básico, conozco millones de puestas en escena y pelís q valen madres pq el poster es asqueroso... tengo q decir q de la vista nace el amor, eso es un hecho, y por muy artistas q nos consideremos es parte de las cosas q hay q tomar en cuenta para poder q tu trabajo más q sea remunerado al menos y de inicio sea visto.
Total q gracias a los anuncios de Chunky Move, me deje fluir hasta el Julio Castillo en un día frío y lluvioso de marzo, mmmm esperaba más. Después de ver a Pina Bausch, Tania Pérez-Salas, Alicia Sánchez/Jorge Ballina, tengo q decir q esperaba más... o sea, si, wow con su pantalla sensible al tacto, wow con sus efectos de laser, wow con su efecto de el piso falso q se levantaba y creaba como una pantalla dentro de otra, o sea wow con su juego de sombras, y después?
O sea no era danza pq ni siquiera estabas pelando a los bailarines, q básicamente se retorcían en el piso/pantalla con tal de formar las fijuras propuestas sobre el escenario o de corretear su luz, lo del laser perdón pero en millones de antros y raves y conciertos de música electrónica se han visto esos, q no se enteraron de la noticia del año pasado de q en una fiesta en Rusia, un laser parecido dejo ciegos a no sé cuantos?? Entonces en todo caso me hubiera parecido más interesante ver el espectaculo como todo un estudio sobre las nuevas tendencia de la iluminación y la tecnología, q pretender q eso era danza, aparte lo peor del caso esq el mismo movimiento y la misma respuesta de luz y sonido se repetía eternamente, una cosa q duro una hora facilmente pudimos ahorrarnos 30 min.
Como siempre, la gente salió extasiada, claro eso si, ahi en el lobby del teatro muy presente una revista q se propone recorda el orgullo q es ser hombre... me parece perfecto q el Festival deje a un lado las cosas artisticas y se dé la oportunidad de conseguir dinero a través de los medios más lógicos, la vdd es q se necesita dinero y hasta dónde yo sé, pedirlo y conseguirlo no es pecado.

Mañana iré a Ivanov de la Volksbuhne de Alemania, recomedandos por Villareal, ire a conocer esta propuesta de teatro y del teatro como edificio, con una poética propia, cosa q por lo visto sucede en muchas partes menos en México. Al menos sé q Gustavo Ott, eso propone en Venezuela con el San Martín, además de muchos otros.

No compre boletos para Veronese pq sé q tendrá temporada en el granero y preferí esperar para poder conseguir un mejor lugar.
Sé q Juliana Faesler hara 'Sueño de una noche de verano', una onda entre danza y teatro q suena interesante... se presenta en junio, entonces seguro ya debe estar corriendo el proyecto... les avisare...

Saludos y cualquier cosa por aki andamos...

PD. Sé q no tiene nada q ver con el teatro, pero recién ayer salió en El Universal, eso de q exoneraron a Echeverría de lo del 68, pq no hay suficientes pruebas en su contra.... Tengo q decir q obviamente yo no estaba ni contemplada por mis padres en ese año, pero hay la suficiente información tanto de fuentes cercanas como de libros y fotos q nos deja claro q el tipo tiene TODO q ver con el genocidio... y sí, sí creo q esa resolución es una burla para todos los mexicanos con mínimo dos dedos de frente... me parece increíble q a estas alturas de la vida, con la carga de información y los medios para obtenerla tan cerca de todos, nos quieran hacer pendejos una bola de 'jueces' y gente honorable, q sólo tiene la facha.

No hay comentarios.: